GRANADA VISUAL 12
Encuentro (041-04)
Desde la ventana del metrobús que va hacia el Pueblo Santa Cruz Atoyac, sobre Avenida Cuauhtémoc; entre letreros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, bardas de protección perimetrales y una malla de seguridad a medio caer, observo el esqueleto de un edificio del tamaño de toda la cuadra, sin fachada ni puerta de acceso. Alzo la cabeza y alcanzo a ver las paredes de ocho espacios interiores en los que el color configura un registro de tiempo. Leídos de izquierda a derecha, los muros coloridos parecen viñetas de una novela gráfica a la que se le borró la trama. Los globos de texto son los ladrillos desbastados que encierran espacios vacíos. No hay diálogos ni personajes, sólo la atmósfera de una historia en ruinas. Mientras el semáforo está en alto, me pregunto si el edificio era habitacional y cada cuarto corresponde a la sala comedor de lo que alguna vez fue la casa de varias casas; si ese lugar es uno de los más de treinta y cinco casos de desalojos extrajudiciales registrados en la ciudad desde el 2016; y si ese terreno se convertirá en un rascacielos en el futuro. Enfoco la mirada a la espera de encontrar alguna pista, pero el semáforo cambia y el conductor acelera. Descubro que solo un lugar en el edificio se mantiene abierto: el restaurante de comida española La Casa Gallega que oferta, sobre uno de los muros tapiados, su gran buffet.
Cecilia Miranda, artista