Estación Material Vol. 2


Por Edgar Alejandro Hernández


1. Mi primera parada dentro del programa de la feria Estación Material Vol. 2, en la ciudad de Guadalajara, fue en el Museo de Arte de Zapopan MAZ. Llegué puntual y me encontré con la novedad de que estaba cerrado. Mientras verificaba si estaba en el lugar indicado me cayó encima la mirada inquisidora de la escultura de casi tres metros de Javier Marín, Cabeza Roja (2008), que fue instalada estratégicamente frente al museo.

Ver este esperpento fundido en bronce me recordó la ocasión en que Javier Marín, en contubernio con el galerista Vincenzo Sanfo, se autonombró representante del Pabellón de México en la 50 Bienal de Venecia, abusando del hecho de que en esos años nuestro país no tenía una representación oficial.

El escándalo mediático hizo que, una semana después, la embajada de México en Italia solicitara retirar a Marín y a Sanfo de la lista oficial de representaciones nacionales. Al final sus esculturas se exhibieron de forma paralela en el Oratorio de San Giovanni e Paolo. Cuando abrieron la puerta del MAZ y finalmente nos dejaron pasar a ver las exposiciones caí en cuenta de que habían pasado casi 20 años desde aquella entrada en falso de Marín a la Bienal de Venecia. El tiempo dio la razón a todos aquellos que se escandalizaron por el “pequeño error” de Marín, quien hoy sigue haciendo antesala con sus monumentales y vacías obras. La realidad es que ni en Zapopan tiene una esperanza real de acceder al museo.